Pasar al contenido principal

Cultura de Paz

UABC

Sobre este curso

La Cultura de Paz es fundamental para una vida social armónica, tanto en el ámbito personal como profesional. Entender sus fundamentos, saber cómo actuar ante desacuerdos y promover el respeto son habilidades clave que marcan una gran diferencia. Este curso te proporcionará las herramientas necesarias para transformar conflictos y construir relaciones positivas y justas, contribuyendo a la solución pacífica de los desafíos de tu entorno.

Perfil de ingreso

Estudiantes y personas interesadas en el tema que cumplan con las siguientes habilidades, aptitudes y actitudes.

Habilidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para la comprensión de textos y lectura crítica.
  • Manejo básico de herramientas digitales y plataformas de comunicación.

Aptitudes:

  • Interés por la justicia social, los derechos humanos y la resolución positiva de conflictos.
  • Disposición para el diálogo y el trabajo colaborativo.
  • Curiosidad por comprender diferentes contextos sociales y culturales.

Actitudes:

  • Mentalidad abierta y receptiva a nuevas ideas y perspectivas.
  • Empatía y respeto hacia la diversidad de opiniones.
  • Compromiso con el desarrollo personal y el cambio social positivo.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, los participantes comprenderán los fundamentos, referentes y estrategias que sustentan la Cultura de Paz. Esto les permitirá diseñar acciones concretas que promuevan la transformación y solución pacífica de conflictos en diversos contextos.

Temario

Módulo 1: La cultura de paz ¿para qué y para quiénes?

  • Lección 1. Impacto del contexto social y económico en el surgimiento de la violencia como respuesta.
  • Lección 2. Aspectos históricos, políticos y culturales que han conducido al surgimiento de la violencia.

Módulo 2: Paz, violencia y conflicto ¿qué es primero?

  • Lección 1. La violencia en las personas.
  • Lección 2. Triángulo de la violencia.
  • Lección 3. Paz y paces.

Módulo 3: ¿Es posible transformar y solucionar los conflictos?

  • Lección 1. Educación para la paz, vía facilitadora para la construcción de paces.
  • Lección 2. Herramientas para la construcción de paz y la transformación de conflictos.
  • Lección 3. Estrategias para la construcción de paz y la transformación de conflictos.
  • Lección 4. Las habilidades socioemocionales como herramientas de prevención para la cultura de paz.

Módulo 4: Paz, diversidad e inclusión

  • Lección 1. La evolución de la humanidad, orígenes de las disparidades, prácticas ancestrales y paz.
  • Lección 2. Diversidad, paz e inclusión.

Módulo 5: Construyendo cultura de paces

  • Lección 1. La violencia es aprendida.
  • Lección 2. De los problemas mundiales hasta los personales.
  • Lección 3. Creando mi propia visión.

Público objetivo

Estudiantes, docentes y personas interesadas en el desarrollo de estrategias de autoconocimiento, autoaceptación y autorregulación para establecer estados de bienestar, así como metas personales y profesionales.

Requisitos previos

  • Equipo de cómputo.
  • Acceso a internet.

Miembros del equipo

Instructoras

Foto de Benilde García Cabrero

Benilde García Cabrero

Cuenta con estudios de Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología Educativa en la Facultad de Psicología de la UNAM, así como estudios conjuntos de Doctorado en Psicología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de McGill, Canadá, y la UNAM. Es Profesora Titular del Departamento de Psicología Educativa y del Desarrollo de la División de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología (UNAM), y coordina la Sede de Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación de la Maestría en Psicología Educativa. Sus líneas de docencia e investigación incluyen el diseño y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje, la promoción y evaluación de habilidades socioemocionales, evaluación y formación docente en entornos presenciales y virtuales, y la formación cívica y ética.

Foto de Yessica Martínez Soto

Yessica Martínez Soto

Doctora en Educación, Maestra en Docencia y Administración Educativa y Licenciada en Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Perfil PRODEP. Líder del CAEC Psicología Educativa y Desarrollo del Potencial Humano. Profesora e investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Titular de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UABC). Su línea de investigación se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales, tutoría académica y prevención de la violencia de género en el ámbito escolar.

Líder del equipo

Foto de Salvador Ponce Ceballos

Salvador Ponce Ceballos

Doctor en Educación, Maestro en Docencia y Administración Educativa y Licenciado en Ciencias de la Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1; Perfil PRODEP; Líder del Cuerpo Académico “Formación, desarrollo y evaluación de actores educativos”. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Consejo Técnico del Comité para la Evaluación de los Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE-COAPES). Sus líneas de investigación incluyen la educación superior, procesos formativos, la evaluación educativa y la educación en línea.

Preguntas frecuentes

¿Tengo que poseer conocimientos previos para tomar este curso?

No es necesario tener conocimientos previos para tomar el curso.

¿Necesito un programa o aplicación específica para tomar el curso?

Para tomar el curso solo se necesita un equipo de cómputo con acceso a internet, sin requerir ningún programa o aplicación específica.

Inscribirse
Por la paz y contra las adicciones
CENAPRED
COFEPRIS
Movimiento STEM+
CIIES
Vive Saludable Vive Feliz
OCEI
Por la paz y contra las adicciones
CENAPRED
COFEPRIS
Movimiento STEM+
CIIES
Vive Saludable Vive Feliz
OCEI