Sobre este curso
El objetivo de este curso es conocer la forma en que las emociones influyen en el desempeño
cognitivo, así como las habilidades para relacionarse consigo mismo y con los demás, a partir del desarrollo de estrategias de autoconocimiento, autoaceptación y autorregulación, para contribuir a la construcción estados de bienestar en el ámbito personal, académico y profesional.
Perfil de ingreso
Estudiantes de nivel medio superior, superior y público en general interesado en el tema.
Quien cursa este MOOC requiere de un conjunto de habilidades, aptitudes y actitudes que favorezcan su aprovechamiento:
- Habilidades
- Organización del tiempo
- Autogestión del aprendizaje
- Comunicación escrita en entornos virtuales
- Aptitudes
- Manejo adecuado de herramientas digitales
- Capacidad para buscar y seleccionar información pertinente
- Pensamiento crítico y resolución de problemas
- Actitudes
- Motivación y constancia
- Apertura y curiosidad hacia el conocimiento
- Colaboración y respeto en la interacción con la comunidad de aprendizaje
Perfil de egreso
Al finalizar el curso, las personas adquirirán habilidades socioemocionales para relacionarse consigo mismas, con otras personas y con su entorno, favoreciendo así la construcción de un estado de bienestar.
Temario
Módulo 1: ¿Cómo se experimenta una emoción? y ¿Cuáles son sus funciones?
- Lección 1. Emociones, sentimientos y estados de ánimo: una triada indisoluble
- Constructo de emoción, rasgos afectivos y estados de ánimo
- Componentes de las emociones (Sentimiento subjetivo, tendencia a la acción, valoración, actividad motora y sustrato neurofisiológico)
- Lección 2. Tipos de emociones
- Emociones de primer orden (emociones básicas)
- Emociones de segundo orden (estados emocionales) / universo de las emociones
- Lección 3. Experiencia subjetiva de las emociones y efectos sobre sí mismo y los demás
- Expresiones emocionales / distorsiones emocionales
- Función adaptativa, social y motivacional de las emociones
Módulo 2: Las emociones y el aprendizaje, ¿amigos o enemigos?
- Lección 1. Estados afectivos y experiencias de aprendizaje
- Procesos cognitivos y aprendizaje
- Procesos motivacionales y aprendizaje
- Lección 2. Teoría del control valor y emociones en el contexto académico
- Emociones académicas, epistémicas, tópicas, sociales y estéticas
- Emociones activadoras y desactivadoras
Módulo 3: ¿Podemos aprender a identificar y gestionar las emociones?
- Lección 1. Habilidades Socioemocionales intrapersonales (cognitivas, emocionales y disposicionales)
- Cognitivas
- Emocionales
- Disposicionales
- Lección 2. Habilidades Socioemocionales interpersonales
- Empatía, comunicación efectiva y trabajo colaborativo
- Conciencia social, de recursos y solución de conflictos
- Lección 3. Habilidades Sociomorales
- Toma de perspectiva y conducta prosocial
- Sentido de propósito y sentido de trascendencia
Módulo 4: ¿Cómo pueden ayudarnos o limitarnos las emociones en el logro de nuestras metas de vida y carrera?
- Lección 1. Metas personales
- Bienestar emocional
- Bienestar físico
- Bienestar social
- Lección 2. Metas profesionales
- Ámbito académico
- Ámbito laboral
- Ámbito de formación continua y actualización profesional
Público objetivo
Estudiantes, docentes y personas interesadas en el dedesarrollo de estrategias de
autoconocimiento, autoaceptación y autorregulación para establecer estados de bienestar, así como metas personales y profesionales.
Requisitos previos
- Equipo de cómputo
- Acceso a internet
Miembros del equipo
Instructoras
Benilde García Cabrero
Cuenta con estudios de Licenciatura en Psicología, y Maestría en Psicología Educativa en la Facultad de Psicología de la UNAM, así como estudios conjuntos de Doctorado en Psicología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Mc Gill, Canadá, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Profesora Titular del Departamento de Psicología Educativa y del Desarrollo de la División de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología (UNAM), Coordina la Sede de Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación de la Maestría en Psicología Educativa. Sus líneas de docencia e investigación están orientadas al Diseño y Evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, la Promoción y Evaluación de Habilidades Socioemocionales, Evaluación y Formación Docente en entornos presenciales y virtuales, y Formación Cívica y Ética.
Yessica Martínez Soto
Doctora en Educación, Maestra en Docencia y Administración Educativa y Licenciada en Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Perfil PRODEP. Líder del CAEC Psicología Educativa y Desarrollo del Potencial Humano. Profesora e investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Titular de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa de la UABC. Línea de investigación: desarrollo de habilidades socioemocionales, tutoría académica y prevención de la violencia de género en el ámbito escolar.
Líder del equipo
Salvador Ponce Ceballos
Doctor, en Educación, Maestro en Docencia y Administración Educativa y Licenciado en Ciencias de la Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1; Perfil PRODEP; Líder del Cuerpo Académico “Formación, desarrollo y evaluación de actores educativos”. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Consejo Técnico del Comité para la Evaluación de los Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE- COAPES). Líneas de investigación: educación superior, procesos formativos, la evaluación educativa y la educación en línea.
Preguntas frecuentes
¿Tengo que poseer conocimientos previos para tomar este curso?
No es necesario tener conocimeintos previos para tomar el curso.
¿Necesito un programa o aplicación específica para tomar el curso?
Para tomar el curso solo se necesita un equipo de cómputo con acceso a internet, sin requerir ningún programa o aplicación específica.
¿Cuál es el periodo de inscripciones?
El periodo de inscripciones comienza el 25 de agosto de 2025 y culmina el 9 de octubre de 2025.
¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?
La calificación mínima para acreditar este curso es 70.
¿En qué horario puedo realizar el curso?
El curso estará disponible para los alumnos desde el 8 de septiembre al 9 de noviembre de 2025 y los participantes podrán trabajar en él durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
¿Cómo puedo comunicarme si tengo dudas?
Las dudas se pueden externar a través del siguiente correo: [email protected]; o bien, redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX