Pasar al contenido principal

En conexión seguimos aprendiendo 3: didáctica educativa

UV

Invitación

La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de su titular, Dra. Claudia Tello Espinosa en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, invitan a las y los docentes del país a esta serie de cursos de la estrategia 'En conexión seguimos aprendiendo', en la que se abordan temáticas transformadoras de la educación.

Descripción de este curso

Se trata del último de tres cursos abiertos masivos y en línea o MOOC por sus siglas en inglés (Massive Online Open Courses), el cual lleva por nombre "En conexión seguimos aprendiendo: didáctica en la Nueva Escuela Mexicana", para docentes de educación básica y media superior que buscan aproximarse a la Nueva Escuela Mexicana en sus fases 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Los contenidos del curso han sido elaborados por docentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que han puesto en marcha sus conocimientos sobre la NEM, así como investigadores de la Universidad Veracruzana y funcionarios de la Secretaria de Educación de Veracruz, lo que hace de este esfuerzo, desde su construcción y puesta en marcha, un ejemplo de lo que se puede hacer cuando los actores educativos ubican a la comunidad educativa al centro y deciden desarrollar proyectos de acompañamiento solidario.

El componente principal de cada uno de los temas del curso es un video de entrevistas realizadas a docentes de los niveles educativos que aquí se pretenden atender.

El curso cuenta con un libro de texto editado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, que se puede descargar y distribuir libremente.

Objetivo del curso 3

El presente curso tiene como objetivo:

Diseñar diferentes metodologías didácticas que integra la NEM a través de la intervención educativa y la bitácora para poder llevarlas a la práctica dentro y fuera del salón de clases.

Público objetivo

El MOOC está diseñado especialmente para docentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; así como personal directivo, administrativo, funcionarios educativos y estudiantes normalistas o de licenciaturas ligadas con la educación, la pedagogía y la investigación educativa. Padres y madres de familia que tengan interés en aproximarse a la NEM también son bienvenidos.

Perfil de ingreso

  • Tener interés en la educación.
  • Experiencia docente deseable.
  • Disponer de 40 horas para concluir exitosamente el curso.
  • Tener acceso un dispositivo digital con conexión a Internet.

Perfil de egreso

Al concluir el curso 3 del diplomado: "En conexión seguimos aprendiendo", los participantes podrán diseñar metodologías didácticas activas que promueve la NEM y, posteriormente, aplicarlas en su entorno educativo concreto.

Temas del curso

El curso "En conexión seguimos aprendiendo 3: didáctica en la NEM" está divido en cinco temas. Dichos temas del MOOC son:

Bienvenida al curso

Tema 3.1 Aprendizajes Basados en Proyectos

Tema 3.2 Metodología STEAM

Tema 3.3 Aprendizaje Basado en Problemas

Tema 3.4 Aprendizaje en servicio

Tema 3.5 Ejemplos de clase

Cierre del curso

Estructura de los temas

  • Objetivo del tema.
  • Trabajo reflexivo.
  • Texto introductorio
  • Abordaje teórico y audiovisual.
  • Actividades:Preguntas de comprensión, proyecto de investigación, proyecto de intervención educativa y trabajo con bitácora.

Requerimientos informáticos

Es deseable que las personas que participen en el curso tengan una computadora con conexión a Internet y con bocinas. Asimismo que sean capaces de entrar a la Plataforma Cursos @prende.mx desde su navegador y que puedan recorrerla sin problemas para completar los formularios de Google, ver los videos de YouTube y descargar los materiales de lectura. Todos los recursos mencionados están incrustados en el curso.

También es deseable tener acceso a un programa para escribir y almacenar sus textos, como Microsoft Word, Pages, OpenOffice o Google Docs. Por último, que tengan acceso a la red social Facebook para socializar lo aprendido.

Duración del curso

El curso requiere de una dedicación estimada de 40 horas de trabajo, distribuidas en 5 temas y actividades de inicio y cierre del curso. Es recomendable dedicar de dos a tres semanas de trabajo para completar el curso.

Ritmo del curso

Los participantes podrán realizar el curso a su ritmo siempre y cuando se haga dentro del rango marcado por las fechas de inicio y término del MOOC.

Pequeña reseña del instructor

Alberto Ramírez Martinell es Profesor de tiempo completo con intereses de investigación en temas de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la educación; educación virtual; y saberes digitales. Es nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Preguntas frecuentes

¿Es posible tomar este segundo curso sin haber tomado antes el primero del diplomado?

  • Es recomendable seguir la seriación del diplomado. No obstante, puede tomar los cursos cómo usted desee.

¿Cuáles son los requisitos para este curso?

  • Es deseable tener experiencia docente frente a grupo.
  • Se requiere un equipo digital con acceso a Internet, preferentemente de escritorio.
  • Es deseable tener saberes digitales mínimos para la comunicación en plataformas digitales y manipulación de contenido digital.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

  • Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

  • Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

  • El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.

Equipo del curso

Dirección del proyecto

  • Dra. Claudia Tello Espinosa, Secretaria de Educación del estado de Veracruz

Coordinación instruccional, temática, informática y audiovisual

  • Dr. Alberto Ramírez Martinell
  • Dr. Andrés Aguirre Juárez
  • Lic. María Elena Ruíz Texon

Asesores, expertos en contenido y revisores

  • Dr. Reynaldo Castillo Aguilar
  • Maestro. Gersain David Vidaña Corona
  • Lic. Sofía de Lourdes Cerrillo Sánchez
  • Dra. Diana Nina Cruz Torres
  • Mtra. Laura Alejandra Gamboa Flores
  • Lic. Yuliana Rosas Salas
  • Mtro. Roman Antonio Cano Barrios
  • Mtra. Lourdes Alfonseca de Leo
  • Dra. Zazil-Ha Baruch Verduzco
  • Mtra. Nancy Domínguez Sosa
  • Mtra. Isabel Gallardo Rivera
  • Mtro. Iván de Jesús Solano Aguirre
  • Mtra. Evelyn Hernández Romero
  • Mtra. Dulce Angélica Grajeda Gómez
  • Lic. Felipe Sosa Mora
  • Lic. Clara Saraí Gutiérrez Gálvez
  • C. Kazuo Ruiz Olivares

Personas entrevistadas con sus entidades de adscripción

  • Mtro. Carlos Alberto Gutiérrez Vicencio, docente de la Escuela Telesecundaria Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, Xalapa, Veracruz
  • Mtra. María Guadalupe Martínez de la Merced. Directoria de la Telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez, Tlalchy Municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz
  • Mtra. Raquel Hernández Gorveña, directora de la Primaria José María Morelos y Pavón, Xalapa, Veracruz
  • Mtro. Cuauhtémoc Lozada Salazar, docente de la escuela Primaria María Enriqueta, Xico, Veracruz
  • Mtro. Edgar Lozada Hernández, Docente Escuela Primaria Tridocente Multigrado en Xico, Veracruz
  • Mtra. Lourdes Alejandra Román Blacio, Coordinadora de la secundaria del Instituto Oriente de Puebla, Puebla
  • Mtra. Nohemí Rivera Ronis, Docente de preescolar en El Jardín de Niños los Pinos, Xalapa, Veracruz
  • Mtra. Monserrat Martínez Díaz, docente de preescolar en el Jardín de Niños Federico Froebel, Xico, Veracruz
  • Mtra. Jéssica Badillo Docente de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Veracruzana
  • Mtra. Monserrat Rodríguez Cuevas, diseñadora curricular de Prepa en Línea-SEP
Inscribirse
Por la paz y contra las adicciones
CENAPRED
COFEPRIS
Movimiento STEM+
CIIES
Vive Saludable Vive Feliz
OCEI
Por la paz y contra las adicciones
CENAPRED
COFEPRIS
Movimiento STEM+
CIIES
Vive Saludable Vive Feliz
OCEI